Bullying o Acoso Escolar
Antecedentes
EL BULLYING HA EXISTIDO DESDE QUE EL HOMBRE EXISTE, PERO DONDE SE DIO CONOCER Y SE LE DIO LA IMPORTANCIA QUE ESTE EN VERDAD NECESITABA FUE EN ESTADOS UNIDOS O DONDE SE LE LLAMA ACOSO ESCOLAR O VIOLENCIA.
EL PSICÓLOGO DAN OLWES ES EL PRIMER ESTUDIOSO DEL TEMA, Y COMO TAL COMIENZA A PREOCUPARSE DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN SU PAÍS NORUEGA EN 1973 Y SE VUELCA A PARTIR DE 1982 EN EL ESTUDIO DEL TEMA A RAÍZ DEL SUICIDIO DE TRES JÓVENES EN ESE AÑO. EN EUROPA SE ESTABA TRABAJANDO YA EN LOS PAÍSES NÓRDICOS, TAMBIÉN EN INGLATERRA EN DONDE DESDE HACE MUCHO EXISTEN TRIBUNALES LOS BULLY COUFLS O TRIBUNALES ESCOLARES CREADOS EN EL REINO UNIDO. ALLÍ EXISTE DESDE 1989 UNA LÍNEA DIRECTA A LA QUE ACUDEN AQUELLOS QUE QUIERAN CONSEJOS SOBRE SITUACIONES DE BULLYING.
Originalmente la palabra que conocemos como bullying proviene del inglés bull que significa embestir aunque también se conoce como matón o agresor y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos). “El bullying tiene un impacto tanto físico como psicológico” Barquero Raúl. (Bullying: un problema escolar) 2011.

En México, el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003:“32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.
A nivel escolar, cifras oficiales indican que cuatro de cada 10 alumnos, cuya edad oscila entre los seis y 12 años, han sufrido una agresión física de un compañero. Por ello, la CNDH subraya su compromiso con la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y en especial con la niñez mexicana. La CNDH promueve y difunde la cultura de respeto a los derechos humanos en la población infantil.
Entre los principales derechos que deben ser respetados están a la salud, educación, alimentación, vivienda y a una vida libre de violencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: El Bullyng. URL: http://elbullying1d4.blogspot.mx/2014/01/antecedentes.html
México y el Bullying
A nivel escolar, cifras oficiales indican que cuatro de cada 10 alumnos, cuya edad oscila entre los seis y 12 años, han sufrido una agresión física de un compañero.
Por ello, la CNDH subraya su compromiso con la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y en especial con la niñez mexicana.
La CNDH promueve y difunde la cultura de respeto a los derechos humanos en la población infantil.
Entre los principales derechos que deben ser respetados están a la salud, educación, alimentación, vivienda y a una vida libre de violencia.

Mediante el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la Comisión Nacional realiza diversas acciones encaminadas a promover el conocimiento de esos derechos desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia.
Lleva a cabo programas de formación, capacitación, seminarios y conferencias, en los que participan niños, padres de familia y servidores públicos.
Durante 2011, el Organismo nacional efectuó diversas actividades en las entidades federativas, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del respeto a los derechos de la niñez para formar una sociedad no violenta.
También se imprimieron diversas publicaciones dirigidas a los menores, como trípticos, cuadernos para colorear y juegos de mesa.
Fuente: http://impacto.mx/nacional/nota-37634/Cuatro_de_cada_10_nios_sufre_bullying
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Bullying en México. URL:http://bullyingcaav.blogspot.mx/p/bullying-en-mexico.html
Causas del Bullying
En el terreno familiar, el origen de la violencia en los chavales puede residir en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva.
En resumen, las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.
Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando lo vea oportuno. Para el niño que practica el bullying, la violencia es sólo un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y, por lo tanto, no se autocondena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.
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Me gusto mucho tu blog, espero que hagas otro muy pronto ;D
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